DERECHOS FUNDAMENTALES (HUMANOS)

25.09.2013 21:25

La primera Constitución Política de los Estados Unidos Mecanos de 1824 de poca  vigencia, se constituyo  a la organización del nuevo Estado nacional en forma de República Federal y no se hizo una relación de garantías individuales. El 5 de febrero de 1857, se promulgó una nueva Constitución que dedicó en su título primero, un apartado a los derechos del hombre, y cuyo fin de aspiración humanista se ve reflejada en el dictamen del proyecto que, entre otros, puntos menciona:“...Las Declaraciones de Derechos, es verdad, han tenido necesidad de confirmarse unas á otras hasta perderse en el torbellino de las revoluciones; pero esto lo único que prueba es, que el triunfo de la verdad no se ha consumado, que la misión de la humanidad no está cumplida, que la conciencia humana necesita ilustrarse.

Haciendo un análisis de los textos constitucionales de 1857 y de 1917, se observa que los derechos humanos son concepciones abstractas, con influencia ius naturalista, en tanto que las garantías son concepciones concretas e individualizada, con un esquema positivista. Ahora bien, los derechos humanos se orientan por una serie de principios básicos, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de hombres y mujeres.

 

El Estado no puede restringir los derechos humanos fundamentales. Pero si bien son derechos consubstánciales al ser humano, lo cierto es que no siempre han sido respetados y menos aún reconocidos. Los derechos a la vida, a la libertad, a la dignidad de las personas fueron seriamente quebrantados  durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí que la conciencia internacional, expresada en la Organización de las Naciones Unidas, ante las atrocidades del holocausto y dispuesta a evitar nuevas tragedias  de genocidio, definió en un documento básico cuáles eran los derechos fundamentales del individuo, dejándolos plasmados en la Declaración de los Derechos del Hombre de  que constituye uno de los más importantes antecedentes de los llamados derechos humanos.

 

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretaran de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

 

 Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en términos que establezca la ley.

Estos derechos humanos crean obligaciones en el Estado mexicano y en sus autoridades; Las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos los cuales deberán cumplirse a la luz de los principios de universabilidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; El Estado mexicano en consecuencia esta obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de derechos humanos. De esta forma queda claro que todo derecho humano reconocido por la Constitución y los tratados internacionales generan obligaciones para las autoridades mexicanas, no importa en que puesto a nivel gobierno ocupen o a que autoridad administrativa pertenezcan.

 

Otro punto es el otorgamiento de libertad y protección de las leyes a los esclavos extranjeros solo con entrar al territorio, porque en los Estados Unidos Mexicanos está prohibida la esclavitud. Este carácter humanitario amplia la solidaridad internacional que históricamente a tenido México con hacia las personas que sufren violaciones de derechos en sus países de origen, para estas personas deben estar completamente abiertas las puertas del territorio nacional.

 

El sistema europeo e interamericano de protección de los derechos humanos en lo que respecta al derecho europeo este se origino por las trágicas experiencias principalmente a la violación de los derechos humanos por los regímenes autoritarios, por lo que varias agrupaciones se unieron en un proyecto de Europa occidental por lo que trajo consigo la creación de un tribunal se derechos humanos, así mismo la asamblea general de las naciones unidas hizo la declaración universal de los derechos humanos por lo que los países europeos fomentaron el progreso económico y social, y una acción en común en los campos económico, social, cultural y jurídico. Una de las funciones básicas de esta asociación europea elabora un proyecto para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

En lo que se refiere a una unión de Estados Americanos se inicio con un tratado en Panamá y años después se estableció la unión panamericana cuyas actividades se realizaban en México, con dichos esfuerzos se creo la organización de los derechos americanos  (OEA), en dicho texto no contiene una declaración de los derechos de la persona humana y solo se limito ha señalar los derechos fundamentales de los Estados. Con posterioridad se hizo una referencia genérica a la tutela de los derechos humanos ya que en su articulo 3º. de dicha carta (los estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad credo o sexo).

 

En virtud a la sublevación popular que se hizo efecto en Bogotá excepcionalmente dramáticas estas fueron fructíferas para los derechos humanos puesto que se expidió la declaración americana de los derechos y deberes del hombre así mismo se expidió la carta internacional americana de garantías sociales, así mismo dicha conferencia encomendó al comité jurídico interamericano para que realizara un proyecto para la creación y el funcionamiento para la corte interamericana cuya finalidad era garantizar los derechos humanos.

 

El instrumento jurídico de mayor importancia en el derecho internacional mexicano radica en la convención americana sobre derechos humanos, a la cual se le ha calificado como la convención de san José, aunque ya se habían expedido varios instrumentos convencionales e internacionales de derechos humanos tales como pacto de las naciones unidas sobre derechos civiles y políticos y derechos económicos sociales y culturales. Así mismo ya existía en materia instrumental un funcionamiento de la comisión interamericana de derechos humanos, a demás de las declaraciones americanas y universal por lo que se refiere a los derechos tutelados y específicamente la europea por lo que respecta a los órganos principales de protección.

 

En lo que respecta a los derechos sustantivos del sistema interamericano y la base del conocimiento del sistema deben considerarse tanto los establecidos en la declaración como en la convención américa, así mismo los consagrados en los dos protocolos que fueron adicionados en la misma convención como lo fueron los derechos económicos sociales y culturales, y lo relativo a la abolición a la pena de muerte. Estos instrumentos deberán agregarse a las convenciones de la asamblea general de la OEA y a la convención interamericana para prevenir y sancionar la tortura hacia como la desaparición forzada de personas, así como también para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y así como por ultimo también se deberá agregar la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad.

 

Con el diseño institucional de las democracias occidentales en lo que se refiere al cumplimiento de los derechos esto le corresponde principalmente su regulación a los poderes autoridades administrativas, legislativas y judiciales, por lo que le corresponde a la autoridad administrativa velar por la efectividad de derechos tales como a casarse, asociarse con fines útiles a disponer de la propiedad a la educación primaria a la asistencia sanitaria, a gozar de condiciones dignas de trabajo, etc., etc., con lo que respeta al poder judicial le corresponde el actuar cuando los demás poderes incumplan con su encargo.

 

Otra cuestión  para hacer justiciables los derechos sociales reside en los criterios que emplean las magisturas a la hora de evaluar su facultad de invalidar decisiones que puedan calificarse como políticas. Cuando la reparación de una violación de derechos sociales el estado pone en juego los recursos  presupuestarios que afectan de alguna manera a las políticas publicas o implica tomar una decisión de que grupos o sectores sociales serán tutelados por el estado.

 

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos de todas las personas por el solo hecho de ser humanos; sin distinción de sexo, raza, edad, religión, partido político o condición social, cultural o económica. Son universales, innatos, inviolables, intransferibles, complementarios, imprescriptibles y no jerarquizables.

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.

El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.

Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican.

Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.

Además esta noción de derechos humanos se ofrece como discurso para la acción social, ya que su fuente es popular, alimentada por distintos sectores de la sociedad (mujeres, indígenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

¿Cuáles son los derechos humanos?

Toda persona tiene derecho:

  • A la vida.
  • A la integridad personal -física, psíquica y moral.
  • A la libertad personal.
  • A peticionar ante las autoridades.
  • A la libertad de expresión.
  • A la protección de la libertad de conciencia y de religión.
  • A reunirse libremente y a asociarse.
  • A la identidad y la nacionalidad.
  • A la propiedad privada.
  • A circular y a residir en el territorio de un Estado.
  • A un juicio justo en un plazo razonable ante un tribunal objetivo, independiente e imparcial y a la doble instancia judicial.
  • A la presunción de inocencia.
  • A la defensa.
  • A no ser discriminado.
  • A trabajar.
  • A la salud.
  • A la cultura.
  • A la protección y asistencia familiar.
  • A la asistencia de niños y adolescentes.
  • A recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto.
  • A una alimentación, vestido y vivienda adecuadas.
  • A la educación pública y gratuita en todos los niveles de enseñanza.
  • A un medio ambiente sano y equilibrado.
  • A la autodeterminación de los pueblos.
  • A la protección de su salud, seguridad e intereses económicos y a una información adecuada y veraz en relación al consumo y uso de bienes y servicios
  • A vivir en paz.
  • Al desarrollo humano económico y social sostenible.

¿Quién garantiza el ejercicio de los derechos humanos?

El Estado es el responsable de respetar, garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Respetarlos significa no interferir con áreas específicas de la vida individual; garantizarlos implica adoptar las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población, y asegurar la prestación de determinados servicios.

Los Derechos Humanos son:
· Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.·

Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.·

Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.·

 Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.Los derechos humanos son universales porque pertenecen a todos los hombres, a todos por igual, en todo tiempo y lugar; se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza del hombre.

· Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.·

Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.·

Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.

· Son progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

Qué son los Derechos Humanos?.

Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

 ¿Dónde se encuentran los Derechos Humanos?

Estos Derechos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado, por ello es que muchos se encuentran consagrados en normas jurídicas nacionales, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (son las llamadas Garantías Individuales) y las leyes que derivan de ella. Además, existen muchos documentos internacionales (conocidos como instrumentos internacionales) que obligan a los gobiernos a respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos de todos las personas y colectivos. Algunos de los más importantes son: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

Nuestro país, ha firmado estos y muchos otros tratados y convenios internacionales, que de acuerdo con el artículo 133 constitucional son ley interna en México, por lo tanto, el gobierno está obligado a cumplir todo lo que ha firmado.

¿Porqué hablar de Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.

El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas. Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican. Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos. Además esta noción de derechos humanos se ofrece como discurso para la acción social, ya que su fuente es popular, alimentada por distintos sectores de la sociedad (mujeres, indígenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

sociedad (mujeres, indígenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

Los Derechos Humanos son:

· Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.· Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampocoesimposibleenajenarlos

 Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso deltiempo                                                                                       Universales. Son de todas las personas, sin distinción cualninguna.·

Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro

Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados·

Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes

· Son progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

 

¿Cuál es relación entre la Falta Administrativa, el Delito y la Violación a Derechos Humanos?

Aunque los tres conceptos están mutuamente relacionados, es necesario plantear algunas características básicas, que permitan diferenciarles.

¿Qué es una Falta Administrativa?

Es una conducta que altera el orden público, ciertas reglas de convivencia o ciertas costumbres de un lugar. Sin embargo, una falta administrativa no daña de manera grave la propiedad, la salud o la integridad de las personas.

¿Qué es un delito?.

Es una conducta que daña de manera grave la propiedad, las posesiones o la integridad de las personas o de una comunidad (incluso, en algunos casos, de la Nación entera). Aunque hay delitos más graves que otros, en todos ellos hay un daño. Los delitos se describen en el Código Penal (ya sea en el Federal o en los que sociedad (mujeres, indígenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

Los Derechos Humanos son:

· Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.· Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos

 Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo                                                                                       Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.·

Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro

Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados

Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes

· Son progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.

 

¿Cuál es relación entre la Falta Administrativa, el Delito y la Violación a Derechos Humanos?

Aunque los tres conceptos están mutuamente relacionados, es necesario plantear algunas características básicas, que permitan diferenciarles.

¿Qué es una Falta Administrativa?

Es una conducta que altera el orden público, ciertas reglas de convivencia o ciertas costumbres de un lugar. Sin embargo, una falta administrativa no daña de manera grave la propiedad, la salud o la integridad de las personas.

¿Qué es un delito?.

Es una conducta que daña de manera grave la propiedad, las posesiones o la integridad de las personas o de una comunidad (incluso, en algunos casos, de la Nación entera). Aunque hay delitos más graves que otros, en todos ellos hay un daño. Los delitos se describen en el Código Penal (ya sea en el Federal o en los que existen para cada uno de los Estados). Son responsables de un delito la persona, o personas, que lo comete, los autores intelectuales (la gente que lo planea). Se castigan con multa y/o privación de la libertad, la cual no puede pasar de 50 años, en términos generales, y de 70 años en los casos del delito de secuestro con homicidio.

¿Qué es una Violación de los Derechos Humanos?.

Hablamos de violación a los derechos humanos cuando los funcionarios, servidores públicos o autoridades abusan del poder que tienen, vulnerando o negando los derechos de las personas o, incluso, cuando amenazan con negarlos, no respetarlos o no hacer los respetar Si el Estado no respeta y garantiza los derechos humanos, si no sanciona a los responsables de violarlos se convierte en:
Estado violador de derechos humanos. Cómplice de los servidores públicos violadores de los derechos humanos. Atenta de manera grave contra la humanidad.

Debe ser denunciado a la comunidad internacional. Corresponde a todos, autoridades y ciudadanos cuidar que los derechos humanos sean respetados, promovidos y difundidos en la sociedad y en cada familia, comunidad, etc.

 ¿Quiénes son las víctimas de una Violación a Derechos Humanos?

Son las personas directamente afectadas en un hecho

¿Qué es la cultura de respeto a los Derechos Humanos?.

La definición de Derechos Humanos propuesta, propone y supone una cultura de respeto a los derechos humanos en la que dicho goce, ejercicio y exigencia reclama tanto al Estado sobretodo en lo que se refiere a justicia, entendida como la posibilidad de goce y ejercicio equitativo de todos los derechos humanos. Esta noción de cultura implica el trabajo arduo y participativo de la sociedad en general, buscando el respeto para la dignidad de todas las personas, promoviendo un mundo más habitable y armonioso.

¿Cuáles son las obligaciones del Estado en materia de Derechos Humanos?.

1)Respetar:- El Estado no puede interferir en el disfrute de los Derechos Humanos.- El Estado no puede fomentar que otros interfieran en el disfrute de los Derechos Humanos.- El Estado debe buscar la satisfacción de los Derechos Humanos de las personas individuales o colectivas tomando en cuenta su identidad (cultural, social, sexual, de género, etc.), así como sus necesidades y deseos.

2)Proteger:- El Estado debe prevenir que los derechos de la población sean violados o restringidos por la acción de terceros (por ejemplo empresarios, trasnacionales, caciques, etc.).

3) Asegurar un mínimo esencial para el disfrute de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA):
- El Estado debe asegurar la satisfacción de los niveles esenciales de cada uno de los derechos, aún en periodos de limitaciones graves de recursos.

4)Promover:- El Estado debe elaborar y poner en acción políticas públicas de corto, mediano y largo plazo encaminadas a garantizar el respeto, la protección y el aseguramiento del goce de los Derechos Humanos.

5) Establecer y cumplir con los objetivos que demuestren progreso:
- El Estado debe demostrar que no sólo está garantizando un mínimo, sino que está caminando hacia el cumplimiento de metas más ambiciosas en cuanto los Derechos Humanos.

6)Adoptar medidas inmediatas:- En un plazo razonablemente breve, a partir del momento mismo de ratificación de los pactos, los Estados deben adoptar medidas consistentes, en actos concretos y deliberados, orientadas lo más claramente posible hacia la satisfacción de la totalidad de los Derechos Humanos.

7).-Satisfacer:- El Estado debe satisfacer de manera plena el disfrute delosDerechosHumanos.- El Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para garantizar, a todas las personas y colectivos que se encuentren bajo su jurisdicción, la oportunidad de satisfacer adecuadamente las necesidades reconocidas en los instrumentos de Derechos Humanos, que no puedan alcanzarse mediante el esfuerzo personal.

8) Sancionar los delitos cometidos por servidoras/es públicos o personas.

9).-Nodiscriminación:- El Estado debe adoptar medidas especiales -incluyendo medidas legislativas y políticas diferenciales- para las mujeres y en resguardo de grupos en situación de vulnerabilidad, así como de sectores históricamente desprotegidos.- El Estado debe evitar hacer políticas, leyes, programas o acciones que discriminen cualquier grupo o colectivo.

¿Qué es la Discriminación?.

Es toda distinción, exclusión o restricción en cualquier ámbito y a cualquier persona, grupo o entidad colectiva, que basada en el origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social o económica, las condiciones de salud, el embarazo y la función reproductiva, la lengua, la religión, las opiniones, la orientación sexual, el estado civil, la filiación o militancia política y/o ideológica, o cualquier otra, tenga por objetivo o resultado impedir, anular o menoscabar el reconocimiento o el ejercicio de los derechos humanos en condiciones de igualdad.

Se considera también discriminación el antisemitismo, la xenofobia, la homofobia, el racismo y el sexismo, así como cualquier expresión –verbal, escrita o gráfica- que tenga como fin incitar al odio, menospreciar, estigmatizar o estereotipar.

¿Dónde se refleja la Discriminación?.

La discriminación así entendida atraviesa las esferas social, cultural, política y económica de las sociedades. Se refleja en la vida cotidiana, en el lenguaje, en los medios de comunicación, en las acciones u omisiones de los gobiernos, en las relaciones sociales concretas que entablamos con nuestros vecinos, los adultos mayores, nuestros niños y niñas, las personas que viven con VIH/SIDA, los homosexuales y las lesbianas, las mujeres, los/as indígenas, los/as extranjeros, los/as migrantes, los/as que profesan una religión diferente de la nuestra, los/as que tienen limitaciones físicas, los/as que nada tienen.

PRIMER DERECHO HUMANO   Artículo 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

DERECHOS HUMANOS  Declaración Universal de Derechos Humanos:  Artículo 2.1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2.2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.  

DERECHO A LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA SEGURIDAD PERSONAL Y FAMILIAR. Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

No a la Esclavitud Artículo 4.- Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
 

 Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

 

TODOS SOMOS PERSONAS, EN TODO EL MUNDO. Artículo 6. Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

 

DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, Y PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN Artículo 7.- "Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación."

 

DERECHO HUMANO AL ACCESO A LA JUSTICIA Y TRIBUNALES Artículo 8.- "Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley."

 

DERECHO A NO SER DETENIDO Y PRESO ARBITRARIAMENTE Artículo 9.- Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

DERECHO A UN JUICIO JUSTO Artículo 10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

 

DERECHO HUMANO  Artículo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.  

DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR, AL HONOR, EL SECRETO DE LAS COMUNICACIONES Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

DERECHO DE LIBRE CIRCULACIÓN, RESIDENCIA, Y DE SALIDA Y REGRESO AL PAIS Artículo 13 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 

DERECHO AL ASILO POLITICO  Artículo 14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.  

Derecho a la nacionalidad Artículo 15.- 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Derecho al matrimonio y la familia Artículo 16.- 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

 

DERECHO A LA PROPIEDAD Y POSESIÓN Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2.Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad

 

DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y LIBERTAD RELIGIOSA. Artículo 18.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

 DERECHO LIBERTAD DE EXPRESIÓN Artículo 19.- Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

 

DERECHO LIBERTAD DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN Artículo 20.- 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

DERECHO A LA DEMOCRACIA Artículo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

 

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Artículo 22.- Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

DERECHO AL TRABAJO, AL SALARIO,YLIBERTADSINDICAL. Artículo 23 1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

 

DERECHO AL DESCANSO, VACACIONES, TIEMPO LIBRE. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

DERECHO AL ALIMENTO, Y VIVIENDA Artículo 25.- 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN, AL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, A LA PAZ, LA AMISTAD, LA TOLERANCIA Y LA COMPRENSIÓN Artículo 26.1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.]

 

DERECHO AL RESPECTO A LA CULTURA, ARTE, CIENCIA, ETC. [Artículo 27 . Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora. 

 

DERECHO HUMANO UN MUNDO JUSTO, EN PAZ Y LIBRE DERECHO AL ORDEN Y PAZ SOCIAL NACIONAL E INTERNACIONAL Artículo 28.- "Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos."

 

DERECHO AL RESPECTO DE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS: RESPONSABILIDAD Artículo 29. 1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática. 3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

 

INVIOLABILIDAD, INDEROGABILIDAD, UNIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS, Artículo 30.- "Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración."

 Los derechos Humanos también puede ser un  escusa  para ciertos países  principalmente que integran la OEA, ya que muchos de ellos, no los  llevan acabado los tratados internacionales  ellos mismos se comprometieron, ya que no cuentan con el  recursos económico o teniéndolo no les internan  un ejemplo  son los Estados Unidos de Norte America, como se sabe la corte suprema  de los E.U. constitucionalmente   tiende  a controlar  los actos del poder publico,  consideramos  que los estados unidos  que este país  uno de los mas ricos se tienen todos los derechos  sociales satisfechos pero hay mas mitos que verdades. Ya que Las Naciones Unidas  ha manifestado  que los Estados Unidos existen  violaciones a los derechos Sociales  ya que  existe  pobreza extrema  y falta de servicios públicos básico, en parte de su población.

El presidente  Obama  afirma  que 47 millones  de personas  de E.U. no tienen cobertura de salud,  así mismo se tiene el problema  de las viviendas , educación,  trabajo.   Que el 30%  de los afroamericanos, que viven en barrios pobres   no tienen los  servicios básicos.

Esto sucede en  unos de los países mas ricos del mundo, que pasara en nuestro país, realmente se respetaran estos derechos. Aplaudimos el avance que se tienen  sobre los derechos humanos, pero no se vale  que  los gobiernos  hablen,  o salgan en la foto  diciendo que en sus países si llevan a cabo el respeto a los derechos Humanos.

 

BIBLIOGRAFIA

Rodolfo, Arango, La Jurisdicción  Social de la Tutela, la Protección Judicial de los Derechos Sociales, pg. 301_319.

Rodríguez, Cesar Gravito, y Rodríguez Franco Diana, el Derecho Fundamental a la Salud,    la Protección Judicial de los Derechos Sociales, pp. 322-375.

Urquilla, Carlos Rafael Bonilla, los Derechos Sociales  en la Jurisprudencia de los Estados Unidos, , la Protección Judicial de los Derechos Sociales p.p. 416-451

Domingo, Tomas, Pérez, La eficacia  de los Derechos  Fundamentales  entre particulares  en la Jurisprudencia  Mexicana, Revista  de la Facultad de Ciencias Sociales Y Jurídicas_ num. 1_2006, Julio 2006.

Domingo, Tomas, Pérez, El problema  de la eficacia de los Derechos  Fundamentales  desde una perspectiva  histórica, Revista  de la Facultad de Ciencias Sociales Y Jurídicas_ num. 1_2006, Julio 2006.

 

Carbonell, Miguel, los derechos  Fundamentales en México, México Porrua 2005,pp5-10

 

WWW. DECLARACION UNVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. NET

 

 

LIC. LEEWI CHAVEZ MARTINEZ

MAESTRIA EN AMPARO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE ZACATECAS