DEROGACION DEL DELITO DE ADULTERIO

10.03.2014 08:37

DEROGACION DEL DELITO DE ADULTERIO

 

RESUMEN

            La presente investigación se basará en el estudio e investigación del desarrollo de la figura del Adulterio prevista en el Código Penal Federal, ya que es un tema ambiguo, pues en la actualidad se visualiza únicamente desde su aspecto teórico, ya que en la práctica es muy difícil su comprobación.

Ya que la inclusión del delito de Adulterio en nuestro pais, como en muchos otros Estados de la Republica, se realizó para controlar el desenfreno de la realización de esta conducta y con ello la conservación de buenas costumbres, para no comprometer, atacar, lesionar la moral sexual familiar y a través del presente. Por lo tanto el motivo de la presente investigación tiene establecer si ésta figura tiene eficacia en la actualidad, y de no ser así proponer su derogación de la Legislación penal en vigor e implementar una penalidad mayor, cubriendo requisitos idóneos y de fácil comprobación para que únicamente se a utilizado como CAUSAL DE DIVORCIO en materia civil.

 

ABSTRACT

This research was based on the study and research of the development of the figure of Adultery under the Federal Criminal Code because it is an ambiguous issue, as it is now displayed only from the theoretical aspect, since in practice it is very difficult to check.

 

Since the inclusion of the crime of adultery in our country, as in many other states of the Republic, was performed to control the wildness of the realization of this behavior, thereby preserving moral order not to compromise, attack, injure sexual morality and family through this. Hence the reason for this investigation is to establish whether this figure is ineffective today, and if not propose repeal of criminal legislation in force and implement greater penalty, covering appropriate requirements and verifiable so that only was used as grounds for divorce in civil matters.

 

INTRODUCCION.

            Desde la antigüedad el adulterio se ha considerado una conducta rechazable e inaceptable para la sociedad, la forma en que se castigaba era de una manera tal que pondría a pensar dos veces a alguien que deseara realizar una conducta adulterina hoy en día. Los castigos para las personas que cometían dicho adulterio iban desde la expulsión de las comunidades hasta la pena máxima. Principalmente era la mujer quien era la única que recibía una sanción. No siempre se ha dado a la palabra adulterio la misma significación. En el derecho romano, el estado de la mujer era lo único que determinaba el adulterio, que así existía independientemente del estado del hombre, al cual para nada se atendía cuando la mujer era casada; y se tenía por estupro el comercio sexual del hombre casado con mujer que no lo fuera.

De ahí nació la distinción que hizo que sólo fuera punible, en un principio el adulterio de la mujer. Posteriormente el cristianismo sobre la base de la monogamia y de haber considerado el matrimonio como un sacramento extendió el adulterio a los casos en que el hombre fuera casado, y los canonistas establecieron que existía ese delito, siempre que se violaba la fe conyugal, ya fuera por la esposa o por el marido; según la iglesia, el adulterio fue accesus ad alterius torum.

Constantino declaró ser el adulterio causa de divorcio, cualesquiera de los cónyuges que fuese el culpable, siguiendo las tendencias del cristianismo, aunque posteriormente vinieron restricciones para la mujer, para formular la acusación de adulterio contra el marido.

1.- Adulterio en Egipto

El adulterio, era llamado entre los egipcios "gran crimen", ya que concebían el matrimonio como estado ideal. Pero no era punible solamente para la mujer, lo era para ambos cónyuges. La condena por adulterio podía entrañar la perdida de la propia vida a manos de un cocodrilo.

2.- Adulterio en Mesopotamia

En caso de adulterio el hombre podía matar a la mujer y volver a casarse después de cinco años.

3.- Adulterio en el pueblo Hebreo

La única persona que se consideraba que cometía adulterio eran las mujeres, ya que si el marido cometía dicho acto no se consideraba como tal y por lo tanto él marido no recibía sanción alguna, sin embargo la mujer adultera sí, y era apedreada ahorcada o quemada, con el solo hecho de que la mujer estuviera con un hombre que no fuera su marido y aunque solo estuvieran poco tiempo juntos se le acusaba de adultera. Una de las razones por las que el adulterio en la mujer fue castigado severamente es porque se corría el riesgo de procrear un hijo en la relación adulterina y esto se consideraba gravedad para las organizaciones familiares.

4.- Adulterio en Roma

El concepto de adulterio era diferente para el hombre y para la mujer “si la mujer casada tenía relaciones sexuales con una persona distinta de su marido se convertía en adultera. Si el marido tenía relaciones sexuales con una mujer distinta de su cónyuge pero esa mujer era soltera, el marido no se convertía en adultero. So el marido tenía relaciones sexuales con una mujer casada entonces si se convertía en adúltero.”

El castigo por cometer adulterio fue cambiando mientras transcurría el tiempo, antes si el marido descubría el adulterio de su esposa, éste tenía autorización para matarla, más tarde la pena máxima era el destierro de la mujer o en su caso si el marido quería podía perdonarla de una forma tácita o expresa, así que si después del adulterio la mujer seguía cohabitando con su marido era una manera de entender la reconciliación por lo que la penalidad desaparecía.

5.- Adulterio en España

La mujer fue severamente castigada generalmente se sancionaba con muerte, así el marido tenía la facultad de matar a los culpables tanto a la mujer como al hombre, ya que no se permitía que ninguno de los dos viviera. También se podía recluir a la mujer en el monasterio o ser castigada públicamente, y si el marido cometía adulterio no era castigado como la mujer.

6.- Adulterio Eclesiástico

El cristianismo desde sus inicios ha admitido la disolución de los matrimonios en determinadas causas y circunstancias, a pesar de que como principio la iglesia considera a todo matrimonio indisoluble, según las palabras del concilio vaticano.

La lapidación, la horca y el fuego fueron la manera más común de penar a la mujer adúltera durante mucho tiempo.

7.- Adulterio en México

No contemplaban las penas de prisión, contemplaban la muerte o la esclavitud.

Los tarascos no solo castigaban con la muerte del adultero sino también trascendía a toda su familia y los bienes del culpable eran confiscados.   

Los Tlaxcaltecas entregaban el adultero al ofendido quien tenía la opción de perdonarlo o matarlo.

Los aztecas penaban con la lapidación, había otras tribus de indígenas que por sus costumbres castigaban a la mujer con la pena de muerte.

Los antecedentes comentados sobre el adulterio nos hacen ver, que en la mayoría de los países el adulterio fue castigado severamente. La mujer por mucho tiempo fue caracterizada por ser inferior al hombre por lo que al principio la mujer adúltera siempre fue castigada. Con el transcurso del tiempo, el adulterio del hombre fue sancionándose tanto penalmente como civilmente.

 

DESARROLLO.

            En México el adulterio como causal de divorcio necesario ha estado plasmado en todos los códigos civiles de nuestro país, pero de distinta manera ante el hombre y la mujer. En nuestras legislaciones el adulterio de la mujer siempre se consideró causal de divorcio y el adulterio del hombre no siempre fue así.

El adulterio es considerado como violación de la fidelidad que es el deber importante que se debe cumplir en el contrato matrimonial. La infidelidad es sexual para ejercer está casual como causal de divorcio.

Al principio se consideraba de mayor gravedad el adulterio por parte de la mujer, ya que la mujer no se encontraba en la misma posición que el hombre, no tenían los mismos derechos, con el paso del tiempo se estableció la igualdad de los sexos en México y fue ahí donde la causal toma el derecho de la igualdad para ambos cónyuges. hay una innovación muy importante en el Código Civil vigente, frente a todos los ordenamientos anteriores, exceptuando la ley de 1914, que no menciona causas específicas; pero en el código civil de 1870 y en el 1884 y en la Ley de Relaciones Familiares, se hacía una distinción entre el adulterio del hombre y el de la mujer. El adulterio de la mujer siempre fue como en el código vigente lo es. En cambio el adulterio del hombre no fue siempre causa de divorcio se requería bajo esos códigos de 1870 y 1884 y en la ley de relaciones familiares, que además hubiese escándalo por virtud del adulterio, bien cuando el marido ofendía a su mujer, o cuando la adultera ofendía de palabra o de obra a la esposa, o cuando el adulterio se realizaba en la casa conyugal, o era como consecuencia de un concubinato, de una relación sexual continua con otra mujer.

Para comprobar el adulterio se consideran dos pruebas la directa y la indirecta. La prueba directa de la causal del adulterio es comprobar la existencia de las relaciones sexuales de un cónyuge con una persona distinta.

Ignacio Galindo dice que la prueba del adulterio en el juicio “debe ser directa y objetiva y en ningún caso admitir la prueba presuncional”

La prueba directa es la ideal para comprobar dicha causal pero también es muy difícil de demostrarla, Antonio de Ibarrola señala que la prueba directa del adulterio es comúnmente imposible[55] lo cual significa que la comprobación de las personas en el acto sexual es indemostrable ya que la mayoría de las personas que comenten adulterio lo realizan de manera muy discreta.

Entonces como la prueba directa es casi imposible se debe admitir la prueba indirecta para demostrar la infidelidad del cónyuge culpable.[56]

Por lo tanto la suprema corte de justicia de la nación interpreta que la causal de divorcio puede ser probada a través de las pruebas indirectas o presuncionales.

Los medios de prueba que establece nuestra legislación para probar en cualquier juicio son insuficientes para la demostración de un adulterio, ya que no son pruebas directas de la relación sexual del cónyuge con un tercero, únicamente ayudan a deducir algunos hechos pero no prueban directamente la conducta adulterina.

A la prueba testimonial no se le puede atribuir eficacia si los testigos fueron presentados por el cónyuge de la víctima ya que estos pudieron ser comprados por el mismo. Además es muy difícil que a un testigo le conste el comportamiento adulterino de la otra persona.

La confesión tampoco consta de mucha credibilidad ya que la suprema corte de justicia ha establecido que las pruebas deben ser con el propósito de demostrar el adulterio por lo que la confesión es insuficiente

Las pruebas indirectas deben ser pruebas graves las cuales el juez pueda calificar para tomar una decisión concreta, un ejemplo de prueba indirecta puede ser el hecho de que la mujer tenga un hijo durante la ausencia del marido, ésta prueba tiene como objeto presumir que el hijo nació bajo de una relación adulterina de la madre.

Aunque la prueba presuncional sea una de las formas más fáciles para comprobar el adulterio.

La presunción es un razonamiento lógico que realiza el juez para deducir un hecho conocido o desconocido a la cual le resto valor probatorio ya que nunca va a existir la certeza del hecho que deduce el juez, únicamente tendrá indicios para poder acercarse a la verdad pero al final puede ser errónea esa deducción .

No se Considera Adulterio:

Algunos ejemplos de acciones donde no se comete adulterio son. “En que en caso del que cónyuge mantuviera una relación con una persona de su mismo sexo no se considera adulterio ya que el adulterio se refiere a la fusión de dos sexos diferentes.

Tampoco se considera adulterio que el cónyuge realice otra relación que no sea sexual con una tercera persona, tampoco existe adulterio si dos personas casadas por la iglesia mantienen relaciones sexuales ya que para hacer valido el adulterio debe existir una unión civil.

“Las relaciones amorosas que sostenga uno de los esposos con tercera persona, aunque se lleven a cabo públicamente y con notorio deshonor del otro cónyuge no es adulterio.

Si alguno de los conyugues fuera obligado a tener relaciones sexuales con una tercera persona a través de la violencia no se conformaría un adulterio porque un elemento primordial del adulterio es la intención o la voluntad de un cónyuge para mantener relaciones sexuales con persona distinta de su cónyuge violando la fidelidad.

En México el adulterio se puede entender de dos formas como delito y como causal de divorcio. La diferencia es que el delito que se comete, debe ser comprobado y ser adulterio como escándalo en el domicilio conyugal y como causal de divorcio es suficiente que exista la cópula extramatrimonial.

Efectos que tiene la conducta de Adulterio y Las Repercusiones del Divorcio.

Dentro de este punto cabria mencionar en primer lugar cuales son las principales consecuencias del adulterio; como los efectos psicológicos Las causas psicológicas podríamos enunciar los antecedentes de infancia del sujeto adulterino, ya que con frecuencia hemos escuchado que "los niños aprenden y repiten lo que observan en casa", también es conocida la teoría de la predisposición genética que dice que un hijo hereda genéticamente las actitudes, comportamientos, forma de hablar, caminar y hasta de reaccionar de alguno de sus progenitores.

Si bien esto es cierto en algunos aspectos, por otro lado podríamos atribuir este comportamiento adulterio al medio en que el individuo ha sido criado, la gente que lo rodea ya sean amistades familia o parientes, esto en realmente influye en la personalidad de él, estudios realizados en distintas universidades de los Estados Unidos de América han descubierto que los patrones de comportamiento de los padres son los que más tienen que ver con el comportamiento de sus hijos

El efecto psicológico repercute en primer lugar en los hijos ya que, al observar el tipo de problema que el adulterio representa tienden a hacer a un lado al responsable de esta, manifestándolo con rechazo, odio e incluso la negación del parentesco.

Este es el tipo de trauma que puede llevar al afectado en un futuro a cometer el mismo comportamiento ya que se forma en el subconsciente la disposición a realizar dicha conducta.

En el ámbito legal con lleva a la disminución o pérdida de derechos sobre los hijos como pueden ser la patria potestad, la custodia y la tutela por ejemplo.

En el ámbito social hasta hace apenas unos años el divorcio ha ido dejando de ser algo que la sociedad condene, la cercanía con el vecino país del norte, sus ideas revolucionarias y de primer mundo calificadas como de "open mind" o de mentalidad abierta en el buen castellano, han influenciado en este aspecto la forma de ver este fenómeno social cada vez más común entre los mexicanos.

En el ámbito económico podríamos mencionar a que si el cónyuge demandado fue el padre y este es quien solía sostener la casa tendrá que seguir haciéndolo como una obligación que se le impone conforme a derecho hasta que sus hijos cumplan la mayoría de edad o concluyan con sus estudios.

En pocas palabras el adulterio y el divorcio por causa de este implican consecuencias en varios puntos medulares de la sociedad siendo el principal de ellos en la familia.

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

             En el Código Penal del Distrito Federal se derogó  el delito de Adulterio, debido a que su aplicación en la materia penal es nula, debido a que ha sido procedente lograr demostrar las causales que mencionaba el propio código, ya que no se logró interpretar a que se refería el legislador al momento de plasmarla en la ley y cuál es el  derecho buscaba tutelar al afectado.

 El delito de Adulterio tiene  tres elementos que son la existencia de un matrimonio, un elemento material, la relación sexual y la  voluntad libre de sustraerse al deber de fidelidad. Por lo cual ahora con el impulso de los Derechos Humanos en México considero que tipificar el adulterio como delito se encontraba en contra de los Derechos Humanos al someter su voluntad.

Por lo cual considero procedente se lograra extender a los demás estados de la república para lograr la desaparición del delito, ya que solamente está causando un tráfico lento en el avance y persecución de los delitos, causando que al presentarse la querella de dicho delito la autoridad tiene que comenzar la investigación del mismo y al final no se logra demostrar los elementos y al no lograr proceder dicho delito causa que los delitos del momento como lo son la delincuencia  organizada, violación, secuestro, etc. No tengan la celeridad necesaria para un avance procesal más efectivo.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

.

Diccionario Jurídico Mexicano, Editorial Porrúa, S.A., México, 1991

Diccionario Jurídico Mexicano, ( idem ).

Jiménez, de Aziia Mariano, Derecho Penal Mexicano, Editorial Porrúa, México, 1980, Tomo V, p. 19.

Carranca y Trujillo, Raúl, Derecho Penal Mexicano, Editorial Porrúa, México 1980, p. 113

Carranca y Trujillo, Raúl, Derecho Penal Mexicano, Editorial Porrúa, México 1980, p. 118

Comisión Revisora del Código Penal y Exposición de Motivos, Secretaria de Justicia, México 1929, pp. 220 y 221

 

 

LIC. ISMAEL AQUINO GUTIERREZ

MAESTRIA EN AMPARO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO CAMPUS ZACATECAS