DIVISIÓN DE LOS PODERES

11.09.2013 10:04

1.- EVOLUCIÓN

 

Para evitar que el Estado tenga el control absoluto del poder público, tiene sus antecedentes con la ideología que tenia tanto Montesquieu como Looke durante el siglo XVII, el cual consideraron que la división de poderes era uno de los elementos básicos en la organización de cualquier Estado. Ya que se considero que sin esta división de poderes se convertiría en una fragilidad humana que se convierte en una tentación para el abuso del poder, por lo tanto debía encontrarse dividido o fraccionado a fin de evitar un posible abuso de ese mismo ejercicio de poder e implementando los medios y las condiciones para ello.

2.- CARACTERISTICAS DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PODERES

2.1.- En Grecia las ideas de Aristóteles y Platón, ellos consideraron que la forma de gobierno tenia que basarse principalmente en la calidad y numero de sus gobernantes así mismo que todo gobierno debía contener tres elementos como facultades especificas:

a) El cuerpo que delibera este es el que resuelve sobre los conflictos de intereses comunes.

b) Los magistraturas cuales deben de ser y cuales son los asuntos que deben controlar el método de elección en ellas.

c) El cuerpo jurídico.

2.2.-En Roma en el período republicano hubo un equilibrado poder político en el cual lo conformaba:

a) Un consulado: quien era quien representaba un gobierno monárquico

b) Un senado: quien representaba la aristocracia

c) La participación ciudadana que representaba la democracia

2.3.- ElEstado Moderno, en este se reconoce solo a dos poderes:

a) poder legislativo, en el cual este reside en el rey en parlamento

b) Poder ejecutivo, este era depositado en el rey.

Ya que se decía que el poder judicial no era propio de un poder si no como algo implícito en el poder ejecutivo, ya que el rey podía hacer a un lado la leyo pasar sobre ella.

2.4.-El Estado Contemporáneo en este se consideraba la existencia de tres poderes, los cuales consistían en el poder:

a) Legislativo: este poder era considerado quien hacia las leyes.

b) Ejecutivo de gentes: era considerado quien celebraba la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, establece la seguridad pública y prevé invasiones.

c) Ejecutivo Civil o Judicial: este era considerado quien castigaba los delitos y juzgaba las diferencias entre los particulares.

Así mismo se consideraba que se tenía que haber separación de poderes, ya que todo hombre envestido de autoridad podía caer en la tentación de abusar de ella, por lo que se consideraba que las leyes deberían ser hechas por una asamblea electa por el pueblo y las funciones del gobierno consistirían en aplicar esas leyes en la esfera administrativa y que se convertiría en el órgano ejecutivo, y las funciones jurisdiccionales consistirían en aplicar las leyes para resolver controversias que solo podían ejercer o aplicar los tribunales y los jueces.

3.- LA EVOLUCIÓN HISTORICA DE LA DIVISIÓN DE PODERES EN MÉXICO

Las constituciones de nuestro país han consagrado la división de poderes: como la Constitución de Apatzingan se establecía en su articulo 44 que decía que permanecerá en el cuerpo representativo de la soberanía del pueblo con el nombre supremo congreso mexicano, se crearían dos corporaciones una en supremo gobierno y la otra el supremo tribunal de justicia.

Durante el imperio de Maximiliano se le dio privilegio al órgano ejecutivo que era emanado en el emperador. Otras constituciones le reconocieron el privilegio al órgano legislativo por lo que le otorgaron representación de la nación, así mismo era quien hacia las leyes.

3.1- NORMAS QUE RIGEN LA DIVISIÓN DE PODERES

Como principio general la división de poderes se encuentra consagrado en su articulo 49 de constitución en el que se establece que el supremo poder de la federación se divide en legislativo, ejecutivo y judicial, así mismo se hace mención que no debe de recaer en una sola persona dos o mas poderes salvo en caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión conforme lo expuesto en el articulo 29 constitucional en ninguna otra, en ninguna otro, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del articulo 131 se otorgaran facultades para legislar.

 

5.- LOS ALCANCES NORMATIVOS DE LA DIVISIÓN DE PODERES

Cadarama del poder este caso el ejecutivo, legislativo y el judicial tienen sus propias facultades expresadas en la constitución. Pero la propia constitución establece una colaboración entre estas ramas de poder, cuando en el procedimiento legislativo el presidente tiene iniciativa de ley, la facultad de vetarla y la publicación de la ley. Así mismo el presidente resuelve cuando dos cámaras legislativas no se ponen de acuerdo, la terminación anticipada de sesiones, el senado ratifica los tratados internacionales celebrados por el ejecutivo. El senado aprueba o no los nombramientos de embajadores, cónsules y jefes superiores del ejercito con la armada y la fuerza aérea.

Para que permita el paso de fuerzas extranjeras por el territorio nacional o la estancia de escuadras extranjeras se requiere el consentimiento del senado. El congreso de la unión del estado interviene en el acto de aprobar la suspensión de garantías individuales y en el otorgamiento de garantías extraordinarias, por lo que hace a la rama judicial el presidenta de la republica es quien facilita los auxilios que sean necesarios al fin de permitir los ejercicios de sus funciones.

Como podemos entender es muy claro que existe la colaboración de poderes y la delimitación de poderes en un órgano en otro.

 

6.- EXCEPCIONES A LA DIVISIÓN DE PODERES

La constitución le da facultades excepcionalmente al ejecutivo, en facultades que originalmente le corresponden al órgano legislativo como por ejemplo, como cuando se dan fenómenos naturales que puedan poder en riesgo o en emergencia al país, en este caso el órgano legislativo le da facultades al ejecutivo para que pueda suspender garantías individuales; la autorización para que estime lo necesario y haga frente a tales situaciones de emergencia. Esta suspensión de garantías no es absoluta si no relativa ilimitada ya que la única autoridad que puede solicitar y utilizar la suspensión de garantías es el presidente de la republica todas las demás autoridades del país siguen limitadas, detenidas en beneficio de las personas. No se deben suspender todas aquellas garantías individuales sino todas aquellas que fuesen obstáculo para ser frente rápida y fácilmente a la situación, las garantías pueden suspenderse en todo el país o en un lugar determinado, así mismo la suspensión debe producir sus efectos por un tiempo limitado.

Así mismo el consejo de salubridad también legisla de madera material en las facultades que le otorga el articulo 73, fracción XVI, así mismo también la suprema corte de justicia de la nación, también goza de facultades meramente legislativas como la facultad de expedir su reglamento interno, también es el caso de la judicatura federal que también emite sus reglamentos para sus tribunales federales.

 

CONCLUSIÓN

Como se ha estado analizando desde épocas remotas han existido diferentes tipos de poderes, esto con la finalidad principalmente de establecer un orden en la sociedad, pero así mismo se les han estado dando a dichos poderes facultades y limitaciones en torno a su encargo; así mismo se les han estado otorgando relaciones reciprocas entre ambos poderes, sin rebasar las esferas de sus competencias esto con la finalidad de de salvaguardar la integridad de las personas.

Es muy importante en nuestro actual sistema que no se rebasen los limites que les confiere la constitución, ya que en nuestro actual sistema se ha dado en caso principalmente entre el ejecutivo y legislativo le dice que hay, donde este primero tiende a tener el mando o control de las decisiones que este ultimo hace ya que pertenecen principalmente a una mismo órgano político.

 

LIC. LEEWI CHAVEZ MARTINEZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO

CAMPUS ZACATECAS