DIVISION DE PODERES

03.04.2014 13:47

DIVISION DE PODERES

 

 

Me he permitido abordar  el sistema de gobierno que se encuentra vigente y que como sabemos tiene carácter presidencialista. Así  como revisar  diversas doctrinas históricas que nos dan un panorama más amplio sobre la DIVISION DE PODERES,  así como su aplicación en la constitución marcando  un presidencialismo  pudiendo además analizar  las relaciones de poder existentes entre las Instituciones  gubernamentales del Poder Ejecutivo y Legislativo que son establecidas en la propia constitución.

 

Como se ha estado analizando desde épocas remotas han existido diferentes tipos de poderes, esto con la finalidad principalmente de establecer un orden en la sociedad, pero así mismo se les han estado dando a dichos poderes facultades y limitaciones en torno a su encargo; así mismo se les han estado otorgando relaciones reciprocas entre ambos poderes, sin rebasar las esferas de sus competencias esto con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas. Podemos analizar que los pueblos han sufrido o sufren del abuso de autoridad de sus gobernantes, y en todo esto podemos añadir las nuevas reformas, los impuestos excesivos, la lucha de poderes y  que todo esto nos transporta a la lucha de movimientos en contra de las acciones ya mencionadas. La libertad de los individuos va íntimamente  relacionada a la División de Poderes.

 

Es muy importante en nuestro actual sistema que no se rebasen los limites que les confiere la constitución, ya que en nuestro actual sistema se ha dado el caso principalmente entre el ejecutivo y legislativo,  donde este primero tiende a tener el mando o control de las decisiones que este ultimo hace, ya que pertenecen principalmente a una mismo órgano político. El hombre, entonces sacrifica, una completa libertad por tener la seguridad de que no será afectado en el derecho que tiene a la vida, a la integridad, la libertad y a la propiedad. Más  sin embargo la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos mencionados con antelación. En efecto, muchas veces el hombre por naturaleza se encuentra  protegido  contra los mismos hombres, más nunca contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente ya que cuenta con las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.

 

En nuestro país el surgimiento del presidencialismo como forma de gobierno, se  tiene como resultado de un proceso histórico en los que se entrelazan distintos sectores. No obstante se han considerado que la División de Poderes no es rígida, que es una forma de expresar la necesidad que se tiene de distribuir y controlar el ejercicio de los poderes, es decir que debe de existir flexibilidad entre los poderes de la Unión. Por lo que la División de Poderes  nos muestra la organización de nuestra estructura política, misma que se ha visto afectada por los diversos acontecimientos. En este sentido Montesquieu entiende que la División de Poderes como un instrumento para evitar la opresión de un poder autoritario sobre la sociedad, evitar los gobiernos despóticos y tiranos.

 

Con la División de Poderes se busca el buen desempeño  y la gobernabilidad que se comprenden en los diferentes poderes de nuestro país. Sin dejar a un lado el mantener una visión clara del mismo.

 

 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALUPE

 

CAMPUS ZACATECAS

 

LIC. MIRIAM GUADALUPE QUIÑONES GARCIA