INTERES LEGITIMO

28.10.2013 08:58

La reforma constitucional de dos mil once, trajo cambios significativos en materia de amparo, lo que repercute en algunos de los principios generales de amparo, como es el caso de la introducción de la figura  interés legítimo individual o colectivo.

Pues en su artículo 107 fracción I, amplía el concepto de interés de parte agraviada, que es donde anteriormente se definía el interés jurídico para promover el juicio de amparo, con la novedad de que ahora agrega los conceptos de interés legítimo individual o colectivo, con lo cual se complementa el ya existente del derecho subjetivo que corresponde al concepto clásico de interés jurídico.

Conceptos estos últimos a efecto de promover acción contra actos, no jurisdiccionales, cuando se alegue que el acto reclamado viola derechos reconocidos por la Constitución, con lo cual se afecte su esfera jurídica, ya sea de forma directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico.

Subsiste la disposición de que el quejoso deberá aducir ser titular de un derecho subjetivo que se afecte de manera personal y directa, tratándose te de resoluciones provenientes de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo.

En la actualidad, conforme al magistrado Jean Claude Tron Petit, el interés legitimo, puede definirse como:

pretensión o poder respecto a la legalidad de un acto de la autoridad cuya anulación o declaración de ilegalidad trae aparejada una ventaja, a través de invocar la titularidad de un interés y en virtud de presentar una situación especial o cualificada relacionada con una lesión o principio de afectación a su espera jurídica”.  

La diferencia entre el interés simple y el interés legítimo, es que este último encuentra su sustento en el contenido de una norma positiva que aunque no llega a establecer un derecho subjetivo correlativo de una obligación a cargo de un sujeto determinado, si contiene un valor jurídico o un privilegio a personas determinables o determinadas por su especial situación frente al orden jurídico, según lo señalado por Neófilo López Ramos, Magistrado del Tercer tribunal Colegiado en Materia de Civil del primer Circuito del centro Aux con sede en Morelia Michoacán, México.

Figura que sin duda en México es innovadora, pero para poder  dimensionar sus beneficios tendremos que remitirnos a la experiencia y practica de los países europeos, ya que su gestión surge en Italia, expandiéndose por toda Europa.    

 

Lic. Rocio Almanza Ortiz