Legalidad o Ilegalidad

27.09.2013 00:00

Nos encontramos en una situación en la que el país necesita reformas, reformas que sin lugar a dudas son necesarias por la evolución en la que hemos venido viviendo, es necesario un cambio radical. Desgraciadamente las reformas no a todos convienen, no todos tenemos las mismas necesidades, económicas, sociales o políticas.

Dos reformas importantes, la Reforma Fiscal y la Reforma Educativa. Las dos con un gran impacto al día de hoy en nuestro sistema Mexicano. Aún no vemos los frutos de ninguna de las dos reformas, pero si bien es cierto es que el impacto que esta generando es social, luchas por el sector del magisterio que se encuentra en desacuerdo con las reformas del articulo tercero Constitucional, el gremio magisterial comenta  que se están violando derechos a su grupo de profesores que se han dedicado toda su vida a la educación.

Desafortunadamente los gremios sindicales han sido por demás grupos radicales, aunque hay sus excepciones, sí bien la ley federal del trabajo es una ley reglamentaria en donde da los mínimos derechos a los trabajadores, los contratos colectivos de trabajo en ocasiones abusan dentro de los gremios, gremios que cuestan, desgraciadamente los dirigentes por lo regular tienden a abusar de los recursos económicos de sus trabajadores.

Es indignante el ver a los maestros en este afán de lograr sus objetivos personales, dejar a nuestros hijos sin educación, es de suponerse que los profesores tienen una vocación de servicio, misma vocación que para mi debe de ser mejor remunerada.

Donde se revienta el hilo de la legalidad o ilegalidad, en donde se pierde el derecho de uno y comienza el del otro. Donde se dice que el amparo se utiliza para nuestros fines propios, puesto que manejan este tipo de personas que se encuentran con amparos.

Al día de hoy no conozco alguien que conozca totalmente las reformas o las repercusiones que traeran consigo este tipo de cambios en la legislacion de nuestro país. Algunos fiscalistas, economistas, afirman que sera una buena oportunidad para el crecimiento de la economia, manejandonos terminos como el producto interno bruto, la inflacion entre otros términos en los que desgraciadamente no nos encontramos muy familiarizados con ellos o simplemente desconocemos.

Nuestras familias conocen la inflación cuando el gas esta un poco más caro, una ama de casa sabe perfectamente cuando valen los productos de la canasta basica como son tortillas.

Sabemos que los legisladores hacen las leyes basados en estudios o en propuestas perfectamente fundamentadas para poder aprobarlas, lo interesante es que estoy segura que algunos de ellos no saben ni siquiera cuanto es el salario minimo vigente en nuestra zona, de esa manera se me hace muy dificil que comprueben si las reformas fiscales son buenas para todos.

En cuanto a las Reforma Educativa, como padre de familia de alumnos de primaria que estudian en una primaria pública, es agradable que se busque que la educacion pública en Mexico se mejore día a día y podamos competir con la educacion de otros países, soy de la idea que la educación no es solo la escuela la educación comienza en casa, con los valores que aportas a tus hijos, enseñandoles sus derechos así como obligaciones dentro del hogar.

En cuanto al ser acertivos al gremio magisterial y con muy poco conocimiento, se que los profesores cuentan con 90días de salario como aguinaldo, que cuentan con incentivos por el día del maestro (15 de mayo), se que cuentan con un programa escalafonario para poder subir su salario, así como el programa de carrera magisterial, mismo que mediante examenes que requieren atencion, estudio y esfuerzo, podrían aumentar sus ingresos, Desgraciadamente y no solo los profesores tenemos que cerrar el paradigma de paternalista.

Si es legal o no, si afecta nuestros derechos humanos, necesitariamos ver casos en particular, muy cierto es que no afecta igual a la ama de casa que al empresario, ni al alumno o maestro. Solo se que en mi caso, solo queda continuar buscando oportunidades de conocimiento personal y profesionalmente para poder vivir mejor cada día en torno a mi legalidad.

 

 

Lic. Rubí Deyanira Juárez Correa

Maestria en Amparo

Universidad Autonoma de Durango campus Zacatecas