LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

13.03.2014 13:59

Los Derechos Humanos En  México.

Sabemos que en todas las culturas de todos los tiempos han existido autoridades que apoyan con tener “un orden”, en donde se dispongan normas para poder tener controlada la comunidad, puesto que imaginemos el caos total si no existieran normas, hablando de todo tipo de normas, tanto morales, religiosas, jurídicas, etc.

Dentro del derecho existen ya tantas normas como actos jurídicos realiza el ser humano. Leyes que en lo personal se me haría ilógico que un abogado las conociera todas, dentro de la abogacía es muy importante el especializarse.

Hablar de derechos humanos es prácticamente nuevo, aunque siempre lo que se ha buscado es la igualdad en diferentes ámbitos, así como la erradicación de prácticas inhumanas, sabemos que los programas académicos para obtener el título de Licenciado en Derechos, en algunas universidades toman los Derechos Humanos como una materia ya en particular, lo que es relativamente coherente, puesto que nos hemos dado cuenta que ya la mayoría de nuestro derecho gira en torno a estos. Nuestro país se encuentra en una transición, nuevos métodos de justicia con el único fin de proteger lo más posible los derechos humanos de cada uno de sus ciudadanos.

En nuestro Estado Mexicano, contamos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  o CNDH, “Respecto de los antecedentes directos de la CNDH, el 13 de Febrero de 1989, dentro de la Secretaría de Gobernación se creó la Dirección General de Derechos Humanos, Un año más tarde, el 6 de Junio de 1990 nació por decreto presidencial una institución denominada Comisión Nacional de Derechos Humanos, constituyéndose como un Organismo desconcentrado de dicha Secretaría”[i].

Dentro de los antecedentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos presenta su propia página www.cndh.org.mx, nos dice que el 28 de enero de 1992, con reforma del apartado B del artículo 102 se eleva la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a rango constitucional. Un logro importante, sabemos que toda institución necesita tiempo para poder regirse en forma correcta aún más cuando hablamos de un Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Estamos hablando de aproximadamente 23 años, para lo cual a  mi ver se me hace poco tiempo, México se tardo en tener una Comisión de esta índole, puesto que tenemos tratados internacionales en cuestiones de derechos humanos muy anteriores a estas fechas, por lo que haremos en este pequeño trabajo un recuento de algunos tratados internacionales adoptados por México en Materia de derechos humanos.

Si hacemos un poco de historia e investigación nos podemos encontrar en cuestiones de Derechos Humanos en primer lugar en fecha la Convención Relativa a la Esclavitud, la cual fue en Ginebra, Suiza  el 25 de septiembre de 1926 y adoptada por México el 8 de Septiembre de 1934, en la cual se buscaba el contar con un conceptos de esclavitud, de trata de esclavos en donde los Estados que adoptaban, se obligaban y tomaban las medidas necesarias a prevenir y reprimir la trata de esclavos[ii]. Dentro de nuestra historia sabemos que existió la esclavitud en nuestro país, por lo que estalla la independencia de México a principios del s. XIX, aunque en los años 30¨ del S. XX no dudo que aún hubiera tipos de esclavitud, como en la actualidad también los hay aunque con otras tipificaciones, puesto que en opinión personal la trata de personas sigue siendo un medio de esclavitud.

En 1949, que fue firmada la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y ACUERDOS PROVISIONALES CONCERTADOS POR LOS GOBIERNOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE ORGANIZACION INTERNACIONAL, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el miércoles 9 de Octubre de 1946, donde en su Capítulo I, Articulo I, en su segundo propósito nos maneja a la letra “2.- Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal”[iii] Dentro de esta Carta podríamos analizar que se buscaban ya la cooperación internacional para tener paz entre naciones.

Siendo la esclavitud una de las prioridades en los años 50 del s. XX se firma por parte de México el Protocolo que Enmienda la Convención sobre la Esclavitud, la cual se adopto en Nueva York el 7 de diciembre de 1953 en la que se vincula México hasta el 3 de febrero de 1954, en este protocolo se busca el suprimir completamente la esclavitud, el trabajo forzoso entre el quitar la “propiedad de personas”. Para nosotros el hablar de esclavitud, es algo que nos parece tan lejano y  tan en el pasado, pero podemos ver que son las décadas en las que nacieron nuestros padres o Vivian nuestros abuelos en donde la preocupación internacional era la esclavitud, lo que nos dice que era un problema fuerte, una situación que tenían que acoger de una u otra manera, el que se haya acabado la esclavitud por completo seria un debate fuerte pero la esclavitud fue una realidad, tal vez la esclavitud ahora no es la misma, los conceptos cambian como cambia el derecho, la realidad es que en tema de derechos humanos nos encontramos en pañales.

Otra Convención que adopta México es la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. La cual fue en Nueva York el 7 de Marzo de 1966 y se vincula México el 20 de febrero de 1975, en esta convención el objetivo es el eliminar todas las formas de Discriminación Racial. Situación que también ha sido uno de los grandes problemas, la discriminación esta en nuestra constitución no podemos discriminar en cuestiones de raza, sexo, religión, etc., la discriminación ha sido bastante y no se ha eliminado totalmente, puesto que hay discriminación laboral que no ha sido erradicada, lo vemos todos los días en demandas laborales por discriminación de sexo, genero, etc. Para eliminar completamente la discriminación necesitamos primero encaminar a todos a una cultura de igualdad y equidad.

Hablar de derechos humanos es difícil, puesto que para mí es imposible enumerar o tener una lista de los derechos humanos, pero vamos por buen camino.



[i] https://www.cndh.org.mx/Antecedentes        10 de enero de 2014.

[ii] Tratados Internacionales Vigentes en México en materia de Derechos Sociales parte 1, Centro de Documentación, Información y Análisis, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, Subdirección de Política Exterior, Cámara de Diputados

[iii] CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y ACUERDOS PROVISIONALES CONCERTADOS POR LOS GOBIERNOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE ORGANIZACION INTERNACIONAL

 

Lic. Rubí Deyanira Juárez Correa

Maestría en Amparo

Universidad Autónoma de Durango

Campus Zacatecas

 

 

 

 

 

[1] https://www.cndh.org.mx/Antecedentes        10 de enero de 2014.

[1] Tratados Internacionales Vigentes en México en materia de Derechos Sociales parte 1, Centro de Documentación, Información y Análisis, Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, Subdirección de Política Exterior, Cámara de Diputados

[1] CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA Y ACUERDOS PROVISIONALES CONCERTADOS POR LOS GOBIERNOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE ORGANIZACION INTERNACIONAL

 

Lic. Rubí Deyanira Juárez Correa

Maestría en Amparo

Universidad Autónoma de Durango

Campus Zacatecas