MAESTROS EN EL DERECHO

18.04.2015 13:41

MAESTROS EN EL DERECHO

 

INTRODUCCION

 

            Durante mucho tiempo, la didáctica ha sido entendida como una disciplina que conlleva al campo del éxito educativo, sin embargo muchas veces creemos equivocadamente que con solo impartir una serie de actividades o estrategias dentro o fuera del aula de clase podremos ya con ello garantizar un supuesto éxito en el aprendizaje, es necesario reconocer que el obtener un aprendizaje significativo en los alumnos hoy día, es difícil, y más aun cuando dejamos de lado todos los elementos que rodean tanto al alumno como al docente.

 

            La aplicación de la didáctica se considera como una manera de ir moldeando la praxis educativa con técnicas y estrategias novedosas, creativas y motivadoras que no solo se limiten a los contenidos que impartimos dentro del aula, pues nuestra finalidad primordial será el desarrollo de competencias en los alumnos que al final motiven su aprendizaje.

 

            El presente ensayo, pretende recoger los elementos más significativos abordados dentro del modulo “Coordinación de grupos educativos” en lo que al concepto de didáctica se refiere, así como de su manejo y aplicación dentro del ámbito escolar y que de ser utilizado de manera eficiente podrá llevarnos a alcanzar esa meta tan esperada, lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje

 

DESARROLLO

 

            Al abordar el concepto de didáctica obligadamente tenemos que remitirnos al plano educativo, pues en sí, se trata de una rama de la pedagogía aplicada que pretende buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza y de esta forma lograr un aprendizaje más significativo en los alumnos, además de que también se encarga de analizar cada una de las etapas del aprendizaje con el único objetivo de diseñar los planes  y programas que se pretenden aplicar en el entorno escolar y con los cuales los resultados del aprendizaje serán óptimos .

 

La Maestría en Amparo de la Universidad Autónoma de Durango, tiene como objetivo fundamental lograr en el perfil de egreso de sus alumnos, una formación integral, por lo que a pesar de que nuestra formación académica está enfocada en su totalidad a la Ciencia del Derecho, es primordial que como egresados de postgrado tengamos nociones básicas en pedagogía y más específicamente en didáctica de la educación.  Dicha necesidad radica en el hecho de que como profesionistas con el grado de”maestría”,  debemos de tener la preparación adecuada para que en dado caso podamos fungir como docentes, ya que afortunadamente nuestro campo de acción es muy vasto, y que solo por hacer mención, la especialización que adquirimos dentro del postgrado nos cataloga como “maestros” en la materia de la cual cursamos nuestros estudios.

Si dado el caso se presentara la oportunidad de desempeñar esta tan noble función de facilitadores del conocimiento o propiamente dicho el trabajar como docentes, debemos tener en claro que desgraciadamente el ser poseedores del saber, no necesariamente nos otorga los elementos necesarios para poder trasmitirlo de una manera apropiada. 

Para que en verdad los alumnos aprendan de la manera más adecuada los conocimientos que pretendemos transmitir, es imperante que tengamos además del saber científico, nociones de didáctica educativa. Queriendo decir con esto, que como docentes, seremos responsables de buscar la forma de apoyar a los alumnos con recursos, técnicas y actividades, que tengan como fin el que los conocimientos impartidos, se conviertan en un verdadero aprendizaje significativo para el alumno.

Como punto de partida, debemos tener claro que la impartición de un contenido o como comúnmente lo conocemos, una “clase” se basa en lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, para lo cual debemos tener en claro algunos elementos que nos facilitaran lograr nuestro objetivo.

En primer lugar es necesario que el docente exhiba un total dominio del tema que se va a impartir. Para luego definir los objetivos que pretende lograr en sus alumnos con la impartición del tema. Acto seguido plateara las formas y mecanismos que habrá de utilizar, así como las técnicas y ejercicios adecuados para lograr cumplir esos objetivos planteados, a esta parte es lo que llamamos didáctica, y que se plantea como primordial para poder lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso, pues las acciones a realizar para lograr el aprendizaje se basaran totalmente en las aptitudes y necesidades de nuestros alumnos.

La didáctica, se puede considerar como un procedimiento, a groso modo de entiende como el conjunto de actividades, técnicas y recursos de los cuales el “profesor” debe y puede apoyarse para llevar a los alumnos a lograr un aprendizaje que en verdad sea significativo para los alumnos

            Como elemento primordial en el proceso de la didáctica se encuentra la planeación de los contenidos, pues en ella hemos de plasmar la forma en que vamos a trabajar el tema de una manera puntual y clara, a mi ver este momento de la enseñanza, es una forma de anticipar situaciones que puedan aparecer dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo en determinado momento hacer adecuaciones sobre la marcha, teniendo en claro siempre el objetivo de nuestra clase. También en nuestras planeaciones debemos establecer de manera clara y precisa  todas las actividades a realizar con los alumnos dentro y fuera del aula así como especificar de manera cronológica los tiempos en que habrán de hacerse cada una de las actividades mencionadas, de igual manera se plantearan las estrategias necesarias para alcanzar el aprendizaje y contemplar un espacio para realizar las adecuaciones pertinentes de ser necesario. Por ultimo debemos de anotar la forma en que habremos de evaluar el nivel de dominio del contenido logrado por nuestros alumnos. 

Para manufacturar este elemento tan necesario en el proceso educativo, no existe un formato establecido, el docente tendrá plena libertad en su construcción siempre y cuando inserte los conceptos básicos y necesarios para lograr el desarrollo de los aprendizajes esperados en los escolares planteados a corto, mediano o largo plazo.

Tomemos como ejemplo el trabajo escolar que se realiza en un aula de primer grado de primaria, en donde los espacios están llenos de  letras en colores llamativos acompañadas con dibujos, la “A” en un color anaranjado  y de un gran tamaño, acompañada con la imagen de un Arcoíris, una “B” en color azul acompañada de la imagen de un Barco; así continua la lista hasta terminar con el alfabeto, pues específicamente en este grado escolar se pretende que los alumnos logren la adquisición de la lecto-escritura. Esta forma de apoyo se considera como un instrumento de refuerzo y que de antemano se refiere a la didáctica implementada por el docente para lograr el objetivo del aprendizaje establecido en la planeación.

Queda claro pues que dependiendo del nivel educativo en el que se esté laborando serán los instrumentos necesarios para lograr alcanzar los aprendizajes esperados y además de que ningún tema o contenido  puede considerarse sencillo de impartir, pues cada uno necesitara de su propia didáctica. Es en este punto en donde entra el trabajo del docente, en el diseño de las actividades organizadas acordes a los objetivos de cada tema, estableciendo métodos sistematizados de trabajo, como por ejemplo, mesas redondas, lecturas compartidas, paneles de opinión, análisis de algún tema, etc. Actividades que se usaran dependiendo también del contenido de la asignatura, la materia, el tema y la complejidad de los objetivos de aprendizaje planteados.

CONCLUSIONES

Nuestra carrera de Licenciados en Derechos, nos ha forjado como personas basadas en procesos, procedimientos, reglas, ordenes.

Como lo mencione anteriormente, nuestra carrera es tan grata, permitiendo que nuestro campo de estudio sea inmenso, podemos trabajar, dentro de lo administrativo, docente, legal, asesor, etc. Una gran cantidad de colegas se dedican al ámbito de la educación, algunos de ellos los felicito enormemente, puesto que se han preparado para realizar su trabajo de una forma mejor.

En cambio otros profesionistas o especialistas en cierto ámbito, materia u oficio, transmiten sus conocimientos por medio de la docencia, sin saber ni lo más mínimo que significa pedagogía o instrumentación didáctica.

Escuelas tanto públicas como privadas, buscan que el “maestro” tenga el conocimiento adecuado a la materia a impartir. Lo que nos da que el proceso docente no se de en un 100%, puesto que no generalizando, la mayoría de ellos no cuentan con los conocimientos necesarios para transmitir el conocimiento, desconociendo lo que es una hora didáctica, la cual apoya para los objetivos de cualquier tema, dedicándose solamente en una clase no adecuada para todo el grupo, si bien es cierto debemos de tener en cuenta los encuadres así como una planeación adecuada en cuanto al grupo que vamos a tener a nuestro cargo.

Los objetivos planteados para dicha materia. El maestro debe de ser creativo, seleccionando las actividades, instrumentos y recursos a implementar con el fin de se cumpla la meta establecida. Apoyándose en procedimientos en la búsqueda de que la clase sea amena. Por ello la creatividad del profesor es fundamental al momento de seleccionar las actividades en base a la función de cada una de ellas, el maestro debe de tener imaginación, espíritu realista y la flexibilidad en cuanto a encontrar la instrumentación adecuada en cada caso.

 

Lic. Rubí Deyanira Juárez Correa