MECANISMOS INADECUADOS PARA LA TUTELA DE LOS DERECHOS SOCIALES EN MÉXICO.

22.11.2013 10:27

RESUMEN.

 

Casi todo ciudadano mexicano, ha vivido y se ha percatado de la falta de condiciones para poder desarrollarse y tener garantías que le permitan competir con los demás mexicanos, de manera independiente a su condición de vida o económica, se han topado con la falta de mecanismos que permitan ejecutar esos preceptos constitucionales, que nos han hablado del derecho a un empleo y salario, a la protección social, a la vivienda, a la educación, a la salud, a tener un medio ambiente saludable y a la sana alimentación. Se retomó el estudio de los mecanismos ejecutados por el gobierno mexicano, midiendo resultados, mediante un método comparativo, en base a los ejecutados en otros países. Llevándonos todo esto a un resultado de pobres avances e inequidad en la materia y dejando entre ver los esfuerzos aislados por combatir este rezago, poniendo en evidencia que el sector académico mexicano ha destacado por el estudio de este fenómeno, más no el ámbito empresarial y gubernamental.

 

ABSTRACT.

 

            Almost every Mexican citizen, has lived and has noticed the lack of conditions to develop and be assured that to compete with other Mexicans, independently of their living conditions or economic, have run into the lack of mechanisms allowing them to implement those constitutional provisions that we have spoken of the right to employment and wages, social protection, housing, education, health, to have a healthy environment and healthy eating. He resumed the study of the mechanisms implemented by the Mexican government, measuring outcomes, using a comparative method, based on the executed in other countries. Taking us all for a poor result of advances in the field and leaving between viewing the isolated efforts to combat this lag, revealing that Mexican academia highlighted by the study of this phenomenon, but not the business and government.

 

PALABRAS CLAVE.

 

Ciudadano mexicano- falta de condiciones- falta de mecanismos- inequidad.

 

INTRODUCCIÓN.

 

Los derechos sociales son los que los ciudadanos o habitantes de un país poseen por el hecho de serlo. En otras palabras, son la “Consecuencia natural del estado de una persona, o de sus relaciones con respecto a otras” o la “facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida”. Implican el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.

Los derechos sociales, como parte de los derechos humanos, aparecen recogidos de manera expresa en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) aprobado en 1996 y que entro en vigor en 1976 y de forma más genérica en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En la constitución mexicana aparecen de manera primordial en los artículos 3, 4, 27, 28 y 123, entre otros.

Los derechos sociales son lo que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad real, pues la libertad no es posible se es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.

Señalan las obligaciones del Estado frente a la sociedad y dan, en sentido estricto un margen más pequeño dentro de los derechos humanos, pero que solo se enfocan a los que necesita una sociedad para vivir en paz y tener calidad de vida.

Los derechos sociales en México, carecen de mecanismos de exigibilidad, porque si bien están previstos en la constitución mexicana, no se palpan en realidad, así que no es un derecho positivo para los ciudadanos, solo un derecho vigente.

Si bien México existe una variedad de derechos sociales vigentes en nuestra constitución, no son positivos, puesto que la realidad de la sociedad mexicana, es que es una sociedad en desventaja e inequidad en muchos aspectos, pese a los intentos por integrar a los mexicanos a una mejor calidad de vida, vamos abajo. Esto me hace pensar y plantear que el problema no es que estén o no previstos en nuestra constitución, sino que existen esos mecanismos inadecuados para lograr que de manera real, esos preceptos legales surtan efecto tal y como debieran y lograr un estado de bienestar que satisfaga las necesidades sociales de los mexicanos.

 

DESARROLLO.

 

            Este problema es constante y sonante de manera general en las periferias de las pequeñas y grandes ciudades, si bien es cierto que hay un vestigio arquitectónico impresionante y de gran realce en la mayoria de los centros de las ciudades y pueblos, tambien es cierto que no hay comparación con las colonias o barrios mas alejados de cada localidad, puesto que a pesar de que en la constitución nos habla de vivienda digna, al ver las condiciones en la que viven ese tipo de mexicanos, nos damos cuenta de que ese precepto legal no se cumple y el gobierno no ha podido implementar ese mecanismo adecuado para llegar a esos alcances que nos marca ese precepto legal, si bien en países socialistas se ha dado un minimo de garantías en esos aspectos, en México se ha venido dando un fenomeno que a todas luces es mixto, puesto que implementa algunas politicas sociales en cuanto a la construcción de casas de interes social pero a la vez a las personas no le genera las condiciones para que las adquieran por que nuestro sistema bancario esta apegado y formulado con el sistema capitalista que impera en las grandes potencias. Aquí lo ideal sería implementar políticas bancarias mas accesibles y mas abiertas para que la población pueda acceder a financiamientos baratos y de buen rendimiento, que no pongan en peligro sus bienes adquiridos y los que a la vez adquiera sean de mayor calidad.

            En el tema de la educación y usando un método deductivo, tenemos un sistema educativo tremendamente burocratizado, que no ha podido dejar despegar esas buenas políticas educativas, aquí los principales problemas son: un magisterio que no rinde cuentas, que no esta tan profesionalizado, con a veces prestaciones impagables, siendo esto a veces contradictorio con lo que les llega a las escuelas, un ejemplo claro es que la nomina de los maestros de determinada escuela, es de mayor cantidad, que lo que le llega a la escuela en sí, para el desarollo de sus actividades, ampliacion de aulas y mejoras en sus sistemas didacticos. A pesar de que ya esta una reforma educativa plagada de lagunas, la cual parece mas que educativa, laboral, puesto que a esto llego el gobierno con sus políticas para poder desprenderse de la gran carga que representa la educación pública para la recaudación de este país. Dejando entonces, la carga de sobrellevar la educación, directamente a cada institución educativa, junto con los maestros alumnos y padres de familia, en donde tendra que hacer gestiones por propia mano para realizar las actividades escolares. De mala manera se ha intentado seguir el modelo educativo chileno, que es de los mejores de america latina, pero aqui lo que se ha visto es la falta de interes del magisteerio en general de la aplicacion de esas tecnicas y falta de gobierno para ejercer esa rectoria del estado en la educación del país, teniendo solo algunos resultados de manera aislada en el sentido de que va mejorando, pero esto, sin llegar a ser, algo contundente en su generalidad. Aquí el mecanismo fallido, se llama cordinación y falta de la rectoría de la educación de manera directa por parte del gobierno, dejandolo en manos y en descisión del magisterio, a la vez que la falta de recursos en materiales didacticos ha entorpecido lo citado en el artículo tercero de nuestra constitución donde dice lo siguiente:  TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO –FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS–, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA SUPERIOR. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA; ESTA Y LA MEDIA SUPERIOR SERAN OBLIGATORIAS.

            En esta parte del artículo tercero nos dice que los municipios del estado mexicano se haran cargo de la educacion tambien, pero aqui el mecanismo que es inadecuado es el presupuesto para que el municipio pueda hacerse cargo, de manera real de la educación; puesto que los recursos que se recaudan son en su mayoria recursos centralizados. Se necesitaria descentralizar los recursos para la educación en favor de los municipios y ya que estos tengan a su vez de donde hechar mano para tratar de solventar esas insuficiencias de infraestructura.

 

            En cuanto al derecho de acceso a la seguridad social, es muy notorio que va aparejado con el derecho al trabajo, y es es muy sencillo si no hay trabajo o el ciudadano no trabajó, no tiene seguridad social ni prestacion alguna. Aquí la única opción es tener un mercado interno mas grande y expandido con esa capacidad de nuestro sistema financiero para poder permitir a muchas mas personas integrarse y posteriormente poder gozar del acceso al credito. Si bien, la falta de empleo va directamente aparejado con la apertura mas amplia de nuestro sistema bancario, contribuye mucho eso, a la inversión privada de otros países, pero para garantizar en empleo, tambien tenemos que poner en marcha y en orden esa cadena de reproducción que comienza con la inversión en la ciencia y en la tecnilogía, asi como desde la escuela en sí, mejorando las curriculas escolares impartidas en los centros educatvos.

 

CONCLUSIÓN

 

            Si bien los problemas por la falta de implementacion de mecanismos adecuados afectan el alcance que tienen marcados o encausados los artículos constitucionales, aqui un primer escalon para superar esas trabas sería que realmente hubiese una federalización real y dejara de ser tan centralizado el sistema burocrático mexicano y sin tan solo el gobierno federal confiara en las autoridades locales para delegar responsabilidades, y si tambien solo, la autoridad local estuviera mas capacitada y mas profesionalizada, los mecanismo no tuvieran si quiera, la necesidad de existir, pero como el gobierno federal no confia en la autoridad y gobiernos locales, tiene que poner esos mecanismos que han servido de seguro para el mal uso.

            Simplificando los tramites y generando mas confianza y profesionalización en los gobiernos locales, dejarian de existir esos seguros y por ende los topes, quedando o recayendo todo esto en nuestro sistema político.

 

Lic. Armando Viramontes Navarro