PROCEDIMIENTO DE LA VISITA DOMICILIARIA MEDIOS DE IMPUGANCACIÓN PARA CORREGIR O ANULAR LAS ILEGALIDADES DEL PROCEDIMIENTO DE VISITA

18.05.2015 11:18

RESUMEN

Es el procedimiento de la visita, empezando con la debida acta de inicio que empieza cuando el visitado llega a lugar de la visita, las actas parciales donde se establece las generales del visitado y visitador, actas complementaria con acontecimientos que pasaron después de concluida la visita, el acta final que se desarrolla cuando concluye la visita, y concluida la visita domiciliaria tiene determinado plazo. Y por último  hablamos de los medios de impugnación con que cuenta la visita domiciliaria ya sea para corregir o anular la visita, los cuales son: la revocación, juicio de nulidad y el juicio de amparo.

ACTA DE INICIO

Es el documento que se levanta en el domicilio visitado, con el cual se hace constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que hubieren conocido por los visitadores en las actas hacen prueba de la existencia de tales hechos o de las omisiones encontradas, para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del visitado en el periodo revisado aunque dichos efectos no se consignen en forma expresa.

 

El acta de inicio está integrada generalmente con rubro, número de folio del acta, lugar donde se levanta fecha, hora, nombre, puesto y adscripción de los visitadores que la levantan, personal, hechos, apercibimiento, lectura y cierre del acta, fe de erratas, asimismo por el nombre y firma del visitado, los visitadores y de los testigos.

 

ACTAS PARCIALES

En dicho caso, los auditores de la autoridad fiscal deberán levantar un acta parcial de inicio en la que se hará constar en forma circunstanciada los hechos siguientes: Si medio citatorio, sus datos, nombre de quien recibió el citatorio; El lugar, la hora, el día, mes y año es que materialmente fue entregada la orden y su firma; Cómo se identificó y cómo se comprobó la identidad del contribuyente visitado, Cómo acredito su personalidad de contribuyente o de tercero  Cómo se identificaron los auditores visitadores, haciendo mención que lo hicieron ante la persona, con quien inició la visita y a plena satisfacción de la misma, La designación de los testigos de asistencia, La manifestación bajo protesta de decir verdad, acerca de si el contribuyente visitado ha presentado o no declaración por el último ejercicio fiscal de 12 meses y fecha en que presentó la última,  El período o períodos que abarque la visita, Que los procedimientos fueron iniciados ese día.

ACTAS COMPLEMENTARIAS

Son levantadas para señalar los hechos, misiones y circunstancias que los visitadores conocieron después de concluida la visita domiciliaria.

Es incuestionable, que en el levantamiento de estas actas complementarias, la autoridad fiscal puede cometer actitudes ilegales, en la medida de que su procedimiento no se encuentra regulado en ley, pero lo que sí es tajante, es que en esas actas complementarias NO se deben señalar los hechos que debieron hacerse constar en las actas parciales o en el acta final, por ello, los auditores deben aludir a hechos que se conocieron después de haber cerrado el acta final, porque en caso contrario se puede presumir válidamente que los hechos asentados en las actas complementarias no tiene eficacia probatoria, porque o fueron confeccionados en la oficina de la autoridad o fue sin la intervención del contribuyente; lo anterior así lo ha sostenido el Tribunal Fiscal de la Federación bajo los siguientes términos:

 ACTA FINAL

Es la que se levanta al concluir la Visita, el cual tienen el propósito de hacer constar los resultados, es decir, los hechos y omisiones en forma circunstanciada, razón por la cual contienen las operaciones realizadas por los visitadores para comprobar el cumplimiento de las dos posiciones fiscales a cargo del contribuyente, las cuales no constituyen resolución fiscal. Estructura del Acta final de auditoria: En forma objetiva la estructura del acta final como instrumento público, para lo cual se divide en: encabezado y cuerpo del acta. Por lo que se refiere el encabezado es la parte superior en cuyos extremos derecho e izquierdo se encuentran especificados los datos de identificación del contribuyente, tales como: Nombre, Domicilio, Actividad a que se dedica el contribuyente, Clave del Registro Federal de Contribuyentes; Número de orden de visita domiciliaria,  Número de expediente,  personal actuante, y el cuerpo del acta. 

TÉRMINO DE LA VISITA

Ante la presión de los organismos empresariales de que era injusto de que no se hiciera extensiva esa novedad a todos los contribuyentes, a partir de enero de 1995 se otorgó también a los contribuyentes que presentan declaraciones mensuales y el plazo se redujo a seis meses, prorrogable en dos ocasiones también por seis meses cada uno.

FORMAS DE CONCLUIR LA VISITA DOMICILIARIA

El último párrafo del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación nos dice que “cuando las autoridades no levanten el acta final de visita dentro de los plazos mencionados, ésta se entenderá concluida en esa fecha, quedando sin efectos la orden y las actuaciones que con ella se derivaron durante dicha visita.

 RECURSOS DE REVOCACIÓN

Cabe mencionar que el recurso es procedente también contra la impugnación de las notificaciones de los actos administrativos, sea porque no fue notificado o lo fue ilegalmente, pues según lo determina el artículo 129 del Código Fiscal de la Federación, la impugnación contra la notificación se hará valer mediante la interposición del recurso administrativo correspondiente contra la resolución administrativa. En dicho recurso se harán valer conjuntamente los agravios que se formulen contra la notificación, así como lo que cause el acto impugnado.

Para la procedencia del recurso de revocación el Código Fiscal Federal en vigor para 1996 establece una diferenciación entre “resoluciones definitivas” y “actos de autoridad”.

El Código Fiscal, en su artículo 117, establece como “resoluciones definitivas” contra las que procede el recurso de revocación, a las que:

Determinen contribuciones, accesorios o aprovechamientos. Los aprovechamientos son un concepto no contemplado en el Código Fiscal, sino hasta el año de 1996, Nieguen la devolución de cantidades que sean procedentes legalmente. Dicten las autoridades aduaneras. En el Código Fiscal vigente hasta 1995, se determinaba que para el recurso de revocación respecto a resoluciones en materia aduanera, éstas no deberán determinar contribuciones y accesorios, ni negar la devolución de cantidades pagadas indebidamente.  Cualquier resolución particular de carácter definitivo que cause agravio al particular en materia fiscal,

Los requisitos del recurso se establecen en el Código Fiscal de la Federación en su artículo 18 que determina:

I.-El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.

II.-Señalar la autoridad a la que se dirige y el propósito de la promoción.

III.-La dirección de correo electrónico para recibir notificaciones

  PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Mejor conocido como, juicio de nulidad, ha experimentado diversas modificaciones, así como adecuaciones en las atribuciones del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con la idea de abarcar más asuntos y no solamente la materia fiscal

En la actualidad, se podrá interponer el juicio contencioso administrativo de manera directa, es decir, haciendo uso de la opción, sin acudir a la revisión de la autoridad que emitió el acto o resolución impugnada. Asimismo, cuando se haya acudido al recurso administrativo correspondiente, se podrá acudir al juicio contencioso administrativo en los siguientes casos:

    Cuando la resolución recaída al recurso intentado no sea favorable.

Cuando la resolución recaída al recurso no sea parcialmente favorable

Cuando la autoridad no conteste el recurso intentado (negativa ficta).

    Cuando la autoridad dé por no interpuesto el recurso.

Cuando la autoridad deseche el recurso intentado.

JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es un medio de control de la constitucionalidad de los actos y resoluciones emitidos por las autoridades legislativas, administrativas o judiciales. Es también conocido como juicio de garantías, en virtud de que mediante este tipo de juicio se preservan las garantías individuales consagradas en la Constitución General de la República, y se hacen efectivas, conservando de esta forma el principio de legalidad al que deben estar sujetos todos los actos de autoridad limitados precisamente por las garantías individuales, que sólo pueden afectar mediante determinadas circunstancias especiales que deben estar contempladas en la ley.

Aunque cabe el caso de que sí se contemple en esta última sin que la Constitución de fundamento para su establecimiento, en cuyo caso, debe impugnarse de inconstitucionalidad una ley mediante el juicio de amparo indirecto.

Existen situaciones en las cuales es posible ocurrir, a la elección del afectado, al juicio de amparo o a juicio de nulidad, según se aleguen violaciones constitucionales o violaciones de mera legalidad. Los Principios fundamentales que rigen el juicio de amparo son;

I.-Principio de parte agraviada. Es este un principio que establece que el juicio de amparo procede por iniciativa de parte, y no de oficio.

Este agravio es lo que otorga al quejoso el interés jurídico para acudir a solicitar el amparo ante la justicia federal, pues sus bienes jurídicamente tutelados han sido afectados sin que exista la fundamentación y motivación legal que lo permita.

II.-Principio de prosecución Judicial de Amparo.”. Este principio se refiere al hecho de que el amparo se lleva cabo mediante procedimientos y formas de orden jurídico-legal, establecidas expresamente en la ley. El amparo tiene la naturaleza de un juicio, con las secuelas propias de éste como son la demanda, contestación, ofrecimiento y desahogo de las pruebas, audiencia, alegatos, cierre de instrucción, sentencia y recursos interlocutorios o contra sentencias definitivas, aunque con las particularidades propias que contemple la ley de amparo.

III.-Principio de relatividad de la sentencia de amparo. la resolución final que ponga fin al juicio de amparo no beneficiará a todos los afectados de igual manera por el acto reclamado, sino que sólo beneficiará al promovente del mismo.

IV.-Principio de definitividad del juicio de amparo. Este principio preserva al juicio de amparo como juicio no ordinario, ya que la finalidad del mismo es la de controlar la constitucionalidad de los actos de autoridad y preservar las garantías individuales y sociales de los gobernados, siendo un medio extraordinario de impugnación.

V.- Principio de estricto derecho.En los fallos que aborden la cuestión constitucional plantada en un juicio de garantías, solo debe analizar los conceptos de violación expuestos en la demanda respectiva, sin formular consideraciones de inconstitucionalidad de los actos reclamados que no se relacionen con dichos conceptos

Partes en el juicio de Amparo: El agraviado o quejoso: La autoridad responsable, El tercero interesado y el Ministerio Publico Federal  

 

CONCLUSIÓN

Desarrollar en su totalidad la naturaleza y estructura del juicio de amparo es una obra monumental que excede los propósitos de este escrito, ya que ello daría pie para escribir un libro exclusivamente relativo al tema. Este juicio es apasionante en tanto que es una figura jurídica procesal desarrollada a partir de la propia experiencia mexicana, y que nace en la cuarta década del siglo XIX en tierras aztecas, ya en plena independencia de España, las actas se realizan cuando empieza la visita, y cada movimiento que realice el visitador tendrá que constar en un acta, hasta que concluya la visita. El visitador tiene que actuar conforme a derecho al realizar cada acción en la visita, ya que cualquier error puede perjudicar su visita, y el visitado podrá imponer los medios necesarios para dar nulidad o que se corrija la visita domiciliaria

LEEWI CHAVEZ MARTINEZ