Renuncia Voluntaria

27.09.2013 17:31

La renuncia voluntaria es la ratificación que hace el trabajador al renunciar a su empleo de una manera voluntaria. La renuncia voluntaria que hace un trabajador a su empleo, es la terminación definitiva de la relación laboral entre el trabajador y la empresa.

La renuncia voluntaria debe ser comunicada al empleador por medio de un escrito breve y conciso donde le informen los motivos de su renuncia y fecha en que dejará de laborar.

            Analizare este tema pequeño pero de gran importancia se debe concientizar de que la clase trabajadora requiere una reforma laboral que de verdad abarque las expectativas básicas que requiere un trabajador en su fuente de empleo que se le proporcione la certeza de que la Ley Federal del Trabajo no solamente contiene los medios de protección al trabajador sino que además contemple los pedios para poder ser aplicadas al caso concreto de la realidad.

Hare un análisis de este tema laborar para lograr llegar a la concientización de más personas sobre la importancia que conlleva este tema. Busco expender mis ideas a ustedes para que en apoyo se lograra empezar a organizar tema por tema todos los derechos del Trabajador y buscar una solución de cómo darle más certeza y prontitud a los conflictos que a diario surgen en algunas pero muchas fuentes de empleo.

 

DESARROLLO

            Esta renuncia voluntaria debe presentarse al empleador con 30 días de anticipación a la fecha de retirarse, sin embargo, puede solicitar la exoneración de este plazo ante el empleador en su mismo escrito de renuncia. Si el empleador acepta nuestra petición, entonces si se podrá retirar en la fecha acordada, pero si no se tiene que esperar hasta el vencimiento del plazo, porque si se retira antes de los 30 días o del plazo acordado, entonces incurre en el abandono de empleo.

Si se firma la renuncia voluntaria estamos confirmando que nos retiramos por nuestra propia voluntad de la empresa y por lo tanto no se puede reclamar una indemnización por despido.

En la renuncia voluntaria el patrón o empresa solo está obligado a pagarle:

  • Parte proporcional de vacaciones
  • Parte proporcional de prima vacacional
  • Parte proporcional de aguinaldo
  • Prima de antigüedad; se paga a los empleados que se separan voluntariamente de su empleo siempre que hayan cumplido quince años de servicio
  • En caso de que el empresario o empleador nieguen el pago al trabajador, este deberá iniciar su juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y para ello cuenta con el término de un año que empieza a correr a partir del día siguiente de la separación, porque pasado ese tiempo y no demanda pierde el derecho.

                                           

Aunque como requisito la ley marca que la renuncia voluntaria sea ratificada por una autoridad, en la vida diaria no se da este hecho, los patrones al comienzo de la relación laboral presionan a los trabajadores a firmar hojas en blanco a cambio de darles el trabajo, las cuales posteriormente son usadas en su perjuicio como renuncias voluntarias, también se da en el supuesto de un despido injustificado el trabajador por desconocimiento de sus derechos firma la renuncia a cambio de su finiquito, sin darse cuenta que en verdad les correspondía recibir una liquidación por el despido.

A pesar de que hay medios de defensa para proteger al trabajador en este tipo de casos, el trabajador generalmente no tiene acceso a ejercer estas acciones debido a que no tienen la solvencia para resistir un proceso de demanda y esperar a que se resuelva un procedimiento legal, el trabajador queda desprotegido al no poder llevar alimentos a sus hogares y pagar los gastos que conlleva la propia vida.

Es por ese motivo que considero que se debe de capacitar más a los trabajadores en cuanto a  darles a conocer sus derechos lleno a capacitarlos a sus empleos mediante platicas. Y lograr una reforma laboral completa que abarque este punto importante y lograr que una renuncia voluntaria solamente aplique con la ratificación de la autoridad correspondiente, además de que la autoridad este obligada a confirmar que las cantidades proporcionadas al trabajador sean las correctas al caso concreto, con la opción de llegar a un acuerdo sobre las cantidades si el trabajador así lo quisiera.

 

CONCLUSION

Es necesario comenzar a tratar este tema muy importante en el Derecho Social debido a que este problema en muchas fuentes de trabajado causa que el empleo se convierta en una prisión de la que el trabajador ya no pueda opinar ni solicitar prestaciones al patrón por la amenaza del despido. El conflicto de la renuncia voluntaria no solo se está dando al comienzo de la relación laboral si no también se da el acoso laboral en el cual el trabajador es afectado por el constante acoso del patrón ya sea mediante amenazas, insultos, aumento de la carga de trabajo, etc. En la que el trabajador llega al momento de no aceptar mas dichas condiciones y requiere presentar su renuncia voluntaria. Los abogados especialistas de la materia conocen que en dicha situación hay medios de defensa para tales casos, sin embargo en la práctica es casi imposible llegar a aplicarlas debido a que el trabajador tiene la presión de tener que llevar los alimentos a su familia y que dejar de laborar para llevar a cabo una demanda conlleva a que tiene que esperar los términos procesales que marca la Junta de Conciliación respectiva u el órgano que le corresponda según la competencia, y en estos momentos el trabajador no puede tener la solvencia para resistir lo que conlleva sobrevivir sin laborar durante un proceso de Demanda. Considero que requiere llegar el momento de una reforma laborar que abarque  este y otros conflictos más que surgen en las relaciones laborales en las cuales se pudieran especificar nuevas formas de dar fe a una renuncia voluntaria y/o darle las medios  al trabajador para solventar los gastos durante un proceso de Demanda

 

ISMAEL AQUINO GUTIERREZ